Recupera tu tiempo: eres el dueño de tu tiempo
Ayer antes de acostarme visité el sitio web de Steve Pavlina, uno de los expertos más famosos en el campo del desarrollo personal. En uno de sus artículos sostiene que la mayoría de las personas no son productivas y que en muchos casos, en 1h30 es posible hacer tanto como en un día de trabajo.
Tuve este momento de epifanía cuando me di cuenta de que en realidad constantemente me decía a mí mismo que estaba demasiado ocupado, que no tenía tiempo para tomarme días libres o descansar. En su libro “Principios del éxito”, Jack Canfield, otro experto en el campo del desarrollo personal, recomienda tomarnos de 130 a 150 días libres cada año. Son días en los que no hacemos ningún tipo de trabajo.
Ayer tomo la decisión de que me responsabilizaré de mi tiempo. En la vida somos responsables de todo e incluye nuestro tiempo, que es uno de los bienes más preciados que tenemos. Sin embargo, la mayoría de la gente pierde mucho tiempo. Es como si fueran a vivir para siempre y el tiempo no fuera un problema.
Creo que es hora de que recuperemos nuestro tiempo. Somos los dueños de nuestro tiempo. Nadie tiene derecho a robarnos el tiempo sin nuestro permiso.
Esa decisión la tomo hoy: soy dueña de mi tiempo, no tolero más excusas como “estoy muy ocupada” o “no tengo tiempo”. Ya no es aceptable.
La mayoría de las veces pretendo trabajar o estudiar pero me miento. Leo muchos libros pero no tomo notas y lo olvido todo para tener que volver a leerlos. Procrastino porque tengo miedo: miedo de no ser lo suficientemente bueno, de no ser lo suficientemente inteligente. Tengo falsas creencias que me hacen pensar que si no paso mucho tiempo trabajando o estudiando, no valgo o no estoy contribuyendo a la sociedad.
Sin embargo, en realidad reviso mis correos electrónicos varias veces al día, pierdo tiempo en facebook o pierdo la motivación porque realmente no descanso. Al final del día, cuando me pregunto “¿Qué logré realmente hoy?” Me di cuenta de que no logré mucho. Hágase esa pregunta todos los días: “¿Qué logré realmente hoy?”
Quiero que reclames tu tiempo. Eres el dueño de tu tiempo. En Japón, es muy común que la gente se queje de lo ocupados que están. Parece que estar ocupado es genial. Tienes que estar ocupado y, si no lo estás, tienes que fingir que estás ocupado para demostrar que eres un gran trabajador. Sin embargo, al final, lo importante no son las horas que dedicas a tu trabajo, sino el valor que le dedicas a esas horas. Siempre puedes decir que la presión de grupo es alta y que trabajar muchas horas es la cultura de tu país, pero eso no cambia el hecho de que eres responsable de tu tiempo.
No dejes que el miedo te robe el tiempo
Mucha gente pospone las cosas por miedo. No quieren trabajar en una tarea importante porque no se sienten seguros para realizarla. Son perfeccionistas o se sienten poco inteligentes y empiezan tarde el proyecto por lo que no les queda más remedio que hacerlo en el tiempo restante. La procrastinación reduce su autoestima. No puedes mentirle a tu mente subconsciente. Cuando no haces lo que sabes que debes hacer, tu mente subconsciente siempre lo sabrá. Crea el hábito de trabajar primero en tu proyecto más importante. Deja de ser perfeccionista. Empiece poco a poco trabajando lo más rápido que pueda en cosas que no importan. Escribe correos electrónicos que no sean importantes muy rápidamente, practicando trabajar muy rápido en pequeñas tareas en casa y en tu trabajo.
No dejes que la gente te robe el tiempo
Deberías dedicar tu tiempo a las cosas que te importan. Respetar tu tiempo es respetarte a ti mismo. Si le dices a la gente que no puedes hacer algo o ir a algún lugar porque tienes otro proyecto que es realmente importante para ti, o porque les prometes a tus hijos que pasarás tiempo con ellos, será difícil que la gente te culpe. ¿Por qué? Porque, al tener claras tus prioridades, les demuestras que respetas tu tiempo y, por tanto, te respetas a ti mismo.
“Me encantaría ir pero estoy trabajando en este proyecto que realmente me importa. Este proyecto realmente contribuirá a XX.
El punto clave es:
* Muestra por qué es importante para ti (cómo está acorde con tus valores)
* Cómo beneficiará a la sociedad/sus hijos/la comunidad local…
A la mayoría de las personas les cuesta tomar decisiones y priorizar las cosas porque no se han tomado el tiempo para definir sus valores. Debes tener claros tus valores. ¿Cuáles son tus diez valores principales? ¿Cómo los clasificarías?
¿Tu prioridad número uno es tu familia, tu trabajo, integridad, pasión, justicia?
Una vez que sepa lo que representa, será más fácil asignar su tiempo de manera más efectiva.
No dejes que las excusas de “estoy demasiado ocupado” te desanimen
Cuando constantemente te dices a ti mismo que estás demasiado ocupado, vives en un mundo de escasez. Escasez de tiempo. Deja de usar excusas como “estoy demasiado ocupado” o “no tengo tiempo”. Te mantiene en escasez y le das poder a tu entorno y a las circunstancias en lugar de tomar el control de tu vida y de tu tiempo. Tim Ferris en su libro “La semana laboral de 4 horas” escribió “La falta de tiempo es falta de prioridades”. Siempre eres responsable de tu tiempo. Si el presidente Obama puede encontrar tiempo para hacer ejercicio todas las mañanas, tú también podrás encontrarlo.
Deja de usar las palabras “Estoy ocupado” y comienza a recuperar tu tiempo. Te darás cuenta de que tienes más control del que piensas sobre tu tiempo. Te volverás más consciente de cómo estás usando realmente tu tiempo.
Trabajo por bloque de 90 min.
Comience cada día concentrándose en la tarea más importante que debe realizar. Si necesitaras lograr algo hoy, ¿cuál sería? Durante esos 90 minutos, no revises tu correo electrónico, no revises tu facebook, no hables, no bebas y no vayas al baño a menos que realmente lo necesites.
Se podría decir que es imposible porque trabajas en un espacio abierto, necesitas contestar el teléfono y tus compañeros siempre vienen a hablar contigo. Eres responsable de tu tiempo. Lo que estás dispuesto a hacer para dominar tu tiempo es el reflejo de cuánto valoras tu tiempo y te respetas a ti mismo. Todo depende de ti. Si su prioridad número uno es su familia, haga lo necesario para pasar tiempo con su familia.
Planifica tu día con antelación
Planifica tu día con antelación antes de acostarte. Identifique 3 cosas que absolutamente debe lograr mañana.
He aquí por qué quieres hacer eso.
* Para evitar distracciones: Cuando sabes exactamente lo que tienes que hacer, evitas que tu cerebro encuentre excusas para posponer las cosas. Cada vez que te pones en una situación en la que tienes que pensar qué hacer a continuación, le das a tu cerebro la oportunidad de buscar distracciones. Puedes consultar tu correo electrónico, entrar en Facebook o ver algunos vídeos en YouTube. Al final del día, fácilmente puedes perder una hora o más de tu tiempo. Sé consciente de cómo tu mente intenta constantemente distraerte (agrega más consejos)
* Para reflexionar sobre su estrategia: la planificación le brinda la oportunidad de dar un paso atrás y mirar el panorama más amplio. ¿Tu estrategia es eficiente? ¿Te estás concentrando en las tareas que realmente importan?
* Limitar el uso de la fuerza de voluntad: Tu fuerza de voluntad es un recurso limitado. Al planificar su día con anticipación, no necesita pensar en lo que debe hacer a continuación. No es necesario que utilices mucha fuerza de voluntad para motivarte cada vez que necesites comenzar una nueva tarea.
* Para generar impulso: una vez que complete su tarea más importante a primera hora de la mañana, sentirá una sensación de logro y alivio, y generará impulso para el resto del día. Como resultado, logras más a lo largo del día.
* Para aumentar la autoestima: Muchas personas no se dan cuenta de que la autoestima está ligada a la disciplina. Cuanto más puedas disciplinarte para hacer lo que sabes que debes hacer, mejor será tu autoestima.
* Para aumentar su productividad: complete primero su tarea más importante y concéntrese en una tarea a la vez, aumentará enormemente su productividad.
* Para reducir el estrés: Planificar tu día con anticipación y saber exactamente lo que tienes que hacer te brindará tranquilidad y disminuirá la cantidad de incertidumbre que experimentas a lo largo del día. Todo lo que necesitas hacer es mirar tu lista y completar tus tareas una por una sin pensar mucho en ello. No se siente abrumado por todas las cosas que necesita hacer.
Somos responsables de tu vida y la vida no es más que un período de tiempo limitado que se nos dio. El tiempo es lo más preciado. Todos tenemos 24 horas en el día. Depende de nosotros cómo queremos utilizar ese tiempo. Decidí que ya tenía suficiente con fingir estar ocupada todos los días, con decirme constantemente que no tengo tiempo, con procrastinar o perder el tiempo en facebook, hoy tomé la decisión de que soy responsable de mi tiempo y que haré lo que sea necesario para ser más productivo y tener tiempo libre para reunirme con mis amigos y descansar.
La vida es demasiado corta y muchas veces perdemos el tiempo en trabajos que no nos gustan, perdemos el tiempo preocupándonos por cosas que ya sucedieron, que probablemente nunca sucederán o que no podemos cambiar. Perdemos el tiempo persiguiendo cosas de las que luego nos damos cuenta que no importan.
Es hora de que reclamemos nuestro tiempo y centremos ese tiempo limitado que tenemos en la tierra en algo que realmente nos importe.
En la vida lo que importa no es lo que tenemos, sino en quién nos convertimos. Recupera tu tiempo y concéntrate en hacer cosas que te ayuden a convertirte en la persona que quieres ser.
ver también: Cómo ser responsable de tu vida y dejar de regalar poder
¿Está realmente creando valor para la sociedad?
Si te gusta este artículo quizás quieras registrarte. Lo mantendré informado cada tres días cuando se publiquen nuevos artículos o videos. Solo toma unos segundos
- by Yohenia Irma
- il Dicembre 3, 2023